12 de mayo de 2011

PROYECTO :D

BIEN..... ahora toco la parte entretenida del curso... hay que escoger un proyecto y haremos una version 3D...

El proyecto que escogimos fue la torre mayor :) 
y aqui les dejo la información recabada para este proyecto:


Torre Mayor
Arquitecto: Zeidler Partnership Architects
Ing. Encargado del sistema estructural: Enrique Martínez Romero

Rascacielos con una altura de 225 metros, cuenta con 59 pisos en total cuyos usos son para oficinas y un centro comercial….
Podría redactarles todas las monerías que tiene la torre pero ¿con que fin?, los únicos que gozan del privilegio de usar las instalaciones es la gente riquilla ya que el acceso a la Torre Mayor está condicionada como exclusiva.

Mejor pasemos a la parte interesante de la Torre Mayor, su historia… ¿Por qué se construyó aquí? ¿Con qué justificación?

Pues bueno, la áspera realidad es que la Torre no tiene un concepto tal cual o una razón de cuento de hadas para haberse decidido construir aquí en la Cdad. De México el rascacielos más alto de Latinoamérica hasta finales del 2008.
Prácticamente Reichmann International, buscó donde poner su próximo proyecto  en la ciudad de México (nótese que ya traían consigo el concepto de proyecto o mínimo sabían cuál sería el proyecto solo era cosa de buscar un lugar donde ubicarlo y ya)… y se encontró un predio que ocupada el antiguo Cine de Chapultepec  y ahí decidieron construir… el pretexto fue de que el edificio “tuviera vista” hacia el parque de Chapultepec, pero son historias que se van armando conforme a la construcción.

Tajantemente hay que decir que la única razón de haberse construido ahí fue por qué en Reforma encontraron un predio decente en toda la ciudad y ¡ya!....
Decepcionante ¿no?..... ya sé..... a mí también me decepcionó eso.

Pero el resto de la historia no tiene gran importancia relatarla… en realidad solo resta decir que Cuauhtémoc Cárdenas puso la primer piedra en febrero de 1999 y el Andrés Manuel López Obrador (sii…. El buen Peje) coloco la pieza faltante a la torre, siendo inaugurada en marzo de 2003. Originalmente (e  irónicamente) se llamaría Torre Chapultepec, por si no fuera obvio por qué… pero por las dimensiones de ésta se le dio el nombre de Torre Mayor.

La Torre Mayor, como dijimos, se encuentra en  Paseo de la Reforma en un área de 157,000 m² con una altura de 255 mts. Cuenta con 59 niveles y 4 de sótanos para estacionamiento, al servicio de sus inquilinos (ósea los riquillos) se encuentran 29 ascensores de alta velocidad.


Las plantas son de 1650 a 1825 m², prácticamente libres de columnas.

Tiene tensores descolgados desde los muros de concreto, hasta los vértices de las losas en la fachada principal. 
Los materiales empleados en su construcción consisten en acero en su estructura, concreto reforzado, vidrio, mármol y granito en áreas comunes y vestíbulo.
El diseño sísmico, propuesto por el Ing. Enrique Martínez Romero, ofrece un innovador concepto de absorción de la energía sísmica para edificios altos.

 El edificio está equipado con dispositivos disipadores de energía en un sistema de amortiguadores (98 amortiguadores sísmicos altamente eficientes para reducir las fuerzas sísmicas en la estructura y sus consiguientes movimientos).
La seguridad estructural de Torre Mayor ha sido calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México. En teoría, el edificio puede soportar un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter.

 La cimentación para la Torre Mayor es una combinación de sistemas conformado por pilotes (252 pilotes en su cimentación enterrados a 36 y 64 metros de profundidad) y losas. El edificio está basado en pilas de hasta 1.50 m de diámetro llegando al estrato duro o depósitos profundos hasta 40 m, existentes debajo de la capa de depósitos de suelo suaves típicamente encontrados en Ciudad de México.

El sistema de losa de cimentación de concreto reforzado conecta todas las pilas y al muro de cimentación de 800 mm. De espesor en el nivel más bajo de los sótanos. En total se utilizó 46 916 m³ de concreto y 21 200 toneladas de acero estructural y de refuerzo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario